Qué profesión laboral debería tener un entrevistador

No existe un perfil excluyente o incluyente para llegar a ser entrevistador de una empresa, pero en cuanto a qué profesión laboral debería tener un entrevistador, te podemos decir, que pudiera ser una persona que haya estudiado Administración de Empresas con Mención Recursos Humanos. Debe ser una persona que tenga la suficiente capacidad para poder captar mediante una entrevista oral el perfil profesional del entrevistado. En estos casos la entrevista también pudiera hacerse vía WhatsApp, o mediante video cámara.

Esta persona debe tener un profundo respeto hacia los demás y no comportarse de manera arrogante ni mucho menos tratar de desmeritar o humillar a su entrevistado. Claro que tiene que tener mucha habilidad para poder entender el lenguaje corporal de las personas a quienes entrevista.

Mediante una, dos y hasta tres entrevistas personales o audiovisuales de selección, estas personas deben lograr hacer una buena selección de un personaje, el cual es mejor que resulte tan capaz como él lo presente para no poner en riesgo su propio cargo.

La psicología, debe ser uno de sus fuertes, pues solo un psicólogo, es capaz de saber interpretar el comportamiento conductual de los seres humanos. Aunque hay personas que tienen conocimientos innatos de psicología, y tienen bastante facilidad para interpretar las diferentes habilidades de los semejantes. Por supuesto que dentro del perfil de un Gerente de Recursos Humanos, debe estar casi que sin ecuanon la carrera universitaria de psicólogo.

¿Qué perfil profesional debería tener el Gerente de Recursos Humanos de una empresa?

Te diremos que perfil profesional  debería tener el Gerente de Recursos Humanos de una empresa, ya que una de ellas en encontrar afinidad con programas de autoestima,  ayuda de Corey Taylor, así como también haber cultivado habilidades y conocimiento de Yvery Cols, quienes aconsejan cultivar la empatía y la aceptación incondicional en cuanto a respeto y calidez.

Sí, entre sus cualidades más resaltantes, debe prevalecer el respeto hacia las personas, la calidez, y sobre todas las cosas saber y poder interpretar cada una de las habilidades que pueda tener el entrevistado.

Un Gerente de Recursos Humanos, debe tener un perfil muy parecido al de un consejero o el de un conciliador, porque no siempre las cosas son como parecieran ser, una persona a simple vista pudiera resultar desagradable al primer impacto, pero a los pocos minutos de conversación pueden ir aflorando sus cualidades, las cuales se mantienen bien escondidas y hay que tener mucha habilidad para sacarlas a flote.

Puede también ocurrir todo lo contrario, que una persona a primera vista parezca muy cordial, amena y hasta servicial y al poco rato de la entrevista, salgan a relucir el egoísmo, la falta de competitividad, la prepotencia y hasta rasgos de indecencia en su conducta.

Realmente es una tarea titánica esta de saber escoger a un buen personal para una empresa. Y el hecho de que un entrevistador se equivoque en su elección, termina poniendo en riesgo el cargo del elector.

¿Qué sucede si el Gerente de Recursos Humanos se equivoca reiterativamente en la escogencia del personal?

Bueno, te diremos que sucede si el Gerente de Recursos Humanos se equivoca reiterativamente en la escogencia del personal, y te diremos que lo más probable, es que si la situación persiste por algún tiempo, entonces la empresa decida salir de este entrevistador ya que queda claro que sus habilidades para reclutar personal, no son de muy buen acierto. No verá con muy buenos ojos el dueño de la empresa, el que un entrevistador este recomendando contrataciones desatinadas.

Cuando una empresa asume a una persona como empleado, tiene que destinar tiempo de entrenamiento y pago de al menos los primeros meses de trabajo a la persona que entró a laborar, y a quien tendrán que despedir porque no dio finalmente la talla.

Si esto ocurre con mucha frecuencia, algo está fallando, o el entrevistador no sirve, o lo que sería aún peor y mucho más grave, que el entrevistador se haga la vista gorda con la ineptitud de algún entrevistado por intereses ocultos. Por esto, es bueno saber qué profesión laboral debería tener un entrevistador.

Se han visto casos de algunos Gerentes de Recursos Humanos que han querido favorecer a algún familiar o amigo mandándolo él mismo a que acuda a esa empresa, donde por supuesto el recomendará para que sea contratado sin importarle las verdaderas habilidades o aptitudes del entrevistado, quien por supuesto resultará en todo un incompetente, y de quien al poco tiempo tendrán que salir. Pero igual, como entre cielo y tierra no hay nada oculto, esto no tardará en saberse, y el reclutador, será despedido con cargos de deshonestidad laboral.