¿Qué ocurre hoy en día que los trabajadores son menos óptimos en sus puestos de trabajo?

Realmente no hay ningún estudio serio que amerite decir que los trabajadores de hoy en día sean menos productivos que los de antes. Si quieren saber la verdad, en todas las épocas, y en todos los lugares del mundo, existe gente de todas las calañas, así como hay gente seria y responsable, dedicadas por entero a sus trabajos, también los hay flojos y atenidos, es por eso que eso de qué ocurre hoy en día que los trabajadores son menos óptimos en sus puestos de trabajo, no es cónsono con la realidad.

Como le vamos diciendo, hoy en día, pueden existir métodos que antes se desconocían, existe la robótica, incluyendo todo el mundo cibernético, y todo lo que se pueda agregar en la materia, pero igualmente éstas máquinas, necesitan ser operadas por personas inteligentes, que también tienen que ser tan responsables como los de antes.

Por mucho que se haya simplificado la vida, y que se hayan modernizado los métodos de realizar las funciones en el trabajo, igualmente se necesitan los operarios y es allí donde su afectividad y puntualidad, deben ser tan exigentes como antes.

No por el hecho de que si una secretaria debe buscar una palabra que se coló por allí, en inglés, mientras antes debería buscar un diccionario, y manejar bien el orden alfabético para ser más rápida, en cambio hoy en día busca en su ordenador el traductor de Google y no solo encontrará la debida traducción, sino también le darán la pronunciación correcta.  Esto es una maravilla, pero se necesita quien haga esta búsqueda por internet.

Por el hecho de que hoy en día existen métodos modernos, los empleados trabajan menos que antes

Nada más falso que creer o ni siquiera pensar que por el hecho de que hoy en día existen métodos modernos, los empleados trabajan menos que antes, de ninguna manera, los empleados de hoy en día, trabajan tanto como los de antes, lo que puede suceder, y esto no se pone en duda, es que los trabajos más fuertes y rutinarios, lo hacen las máquinas, pero los empleados de hoy en día tienen que poner a funcionar más sus aptitudes mentales, pues esas máquinas, llámense robots o computadoras deben ser operadas por personas capacitadas para ello.

Metas a corto plazo

Sí es cierto que se pueden alcanzar metas en más corto tiempo, pero igualmente los empleados deben trabajar la misma cantidad de horas, y si antes se embotellaban mil refrescos por hora, ahora se embotellan diez mil, pero esto redunda en beneficio para la empresa, de ningún modo para el embotellador, quien de igual manera debe permanecer al lado de la máquina, sus ocho horas de jornada laboral.

Eficiencia de los trabajadores

En cuanto a la eficiencia de los trabajadores, esto no tiene nada que ver, es probable que sean más o menos flojos, o más o menos capaces que los de antes, pero no porque las cosas se hagan de diferente manera, se van a dejar de hacer.

Poniendo por ejemplo a una mujer que se dedicaba a lavar la ropa a mano, obviamente, que si antes lavaba veinte kilos de ropa, en todo un día, esta misma persona no va emplear todo un día por meter esos mismos veinte kilos en una máquina de lavar, la cual lo hará en menos de una hora.

Pero tampoco creemos que nadie sea capaz de pensar que a esa mujer a quien antes contrataban para que estuviera todo el día lavando esa ropa a mano, ahora la van a contratar para que meta la ropa en la máquina, y se siente a esperar que la máquina se apague en una hora, y luego la meterá en la secadora por una media hora más, mientras ella espera sentada.

No señor, lo que ocurre es que mientras esas máquinas trabajan por ella, ella está haciendo otras actividades. Lo que sí podemos decir sin temor a equivocarnos, es que el tiempo ahora rinde más.

En conclusión, los empleados trabajan las mismas horas que antes, y deben cumplir con sus mismas horas de trabajo al día, por lo tanto deben ser igual de puntuales y de responsables en cuanto al tiempo en que deben desempeñarse laborando en una empresa.

No es posible pensar que sean menos eficaces o menos óptimos como lo dice el título principal del artículo, por el contrario, deben ser más preparados para saber manipular las máquinas, y si bien los oficios pudieran ser menos fuertes, en cambio se exige mayor agilidad mental, y la misma dosis de responsabilidad. Por eso es bueno saber qué ocurre hoy en día que los trabajadores son menos óptimos en sus puestos de trabajo.