Por qué las preguntas de un entrevistador deben ser directas

Entendemos que en una entrevista de trabajo la relación con el jefe de personal, o el gerente de relaciones laborales debe ser clara y sincera. Aparte, debe tener afinidad con lo que se está buscando. Por eso, la duda del por qué las preguntas de un entrevistador deben ser directas en todo momento y de ese modo dejar sentado y en evidencia que se cumplieron todos los trámites exigidos por la empresa para la contratación de nuevas vacantes.

Existen infinidad de preguntas que un entrevistador puede hacer a los prospectos, pero en sí no hay una línea recta y rígida a seguir porque aunque hay patrones esenciales que hay que tomar en cuenta, siempre existe el test personal de calificaciones que le da a cada persona entrevistada una puntuación que según el caso, para que cada quien pueda optar al trabajo.

Preguntas directas que se realizan al entrevistado

Hay unas cuantas preguntas directas que se realizan al entrevistado, en aras de personalizar mas la entrevista; y en esta serie de indagatorias particularmente se trata de precisar cuales el interés en trabajar en la empresa, cual es la experiencia profesional que se posee para el cargo que está buscando, así como también de forma sorpresiva le haga esta pregunta precisa; de verdad usted se cree un profesional exitoso.

Preguntas insidiosas que ponen en una difícil coyuntura al entrevistado

Muchos gerentes de relaciones laborales cuando les ha tocado nuevamente el rol de hacer entrevistas de trabajo, se ufanan de su condición y  hacen preguntas insidiosas que ponen en una difícil coyuntura al entrevistado cuando le preguntan ¿qué significa para usted el trabajo? Forzando de esta manera a presionar sobre el prospecto su condición de buen trabajador.

También acostumbran preguntarle al entrevistado por qué razón dejaste los estudios o porque abandonaste tu casa, y así sucesivamente una cantidad de preguntas que le hacen al entrevistado que más bien parece una prueba de resistencia.

Entrevistadores más objetivos y concretos

En muchas empresas y sitios de trabajo se consiguen gran cantidad de supervisores y jefes de personal que acostumbran hacer las entrevistas con mucha decencia y parsimonia tratando de cuadrar las conversaciones de manera que den un resultado aceptable entre las partes, por lo que nos conseguimos en muchas ocasiones entrevistadores mas objetivos y concretos a la hora de cerrar una entrevista.

¿Dígame alguna cosa de la que pueda sentirse avergonzado?

Existe una pregunta que los que hacen la entrevista la dejan caer como el que no quiere saber y se refiere a ¿dígame alguna cosa de la que se pueda sentir avergonzado?  Que es un tipo de preguntas algo indiscretas y matadoras que si el entrevistado no está bien preparado lo sorprenden en su buena fe.

¿Háblame de tu último puesto de trabajo?

Háblame de tu último puesto de trabajo, cuéntame a que te dedicabas, y háblame de la empresa para la que prestabas servicio; son ese tipo de preguntas que los reclutadores no dejan pasar por alto en una entrevista de trabajo.

¿Otra de las preguntas que no puede faltar?

Otra de las preguntas que no puede faltar en una entrevista de trabajo es háblame de tu experiencia en ese tipo específico de trabajo. Cuanto tiempo estuviste dedicado a lo mismo para que digas con mucha seguridad que tienes amplia experiencia en ese cargo.

¿Cómo te trataban los anteriores jefes de personal?

Otro tipo de entrevistadores acostumbra preguntar cómo te trataban los anteriores jefes de personal, si te hacían trabajar un poco más de tiempo o si re exigían labores extra muro; en otras palabras indagando como tratan a los empleados otras empresas probablemente competidoras entre sí.

Cuál sería su actitud si la empresa se le ocurre prescindir de sus servicios.

Pregunta muy delicada de responder a la que hay que aplicarle mucha atención para poder responderla, pero nosotros indicamos que las cosas hay que tomarlas con calma y si esa es la decisión de esa compañía pensemos con cabeza fría que ellos se lo pierden. Mantenga la altivez y la hidalguía ante cuál sería su actitud si la empresa se le ocurre prescindir de sus servicios.

¿Cuál es su religión, su tendencia sexual o su preferencia política?

Y en este punto hay que ser categórico con la respuesta ya que la legislación no permite que se hagan preguntas de esta índole en entrevistas laborales, ya que está totalmente prohibido realizar este tipo de preguntas de corte tendencioso, como ¿cuál es su religión, su tendencia sexual o su preferencia política? Definitivamente en las entrevistas de trabajo se consigue cada caso, que dejan a más de uno sorprendido tanto por las preguntas como por las respuestas. De esta manera, ya sabemos por qué las preguntas de un entrevistador deben ser directas.