Medidas preventivas para disminuir riesgos cuando trabajas como cocinero

En todas partes donde te quieras desempeñar en cualquier oficio, vas a encontrarte con una serie de riesgos, los cuales debes minimizar en la medida de lo posible. Es por eso que en esta sección te vamos a hablar hoy sobre las medidas preventivas para disminuir riesgos cuando trabajas como cocinero, bien sea en tu casa o en cualquier puesto de trabajo.

También debemos desglosar en esta profesión porque se pueden presentar muchos escenarios donde te puedas desempeñar.  Podrías desempeñarte como cocinero desde tu misma casa para vender comida para la calle, hasta el hecho de trabajar en un restaurant, en un comedor de alguna empresa, de algún hospital, de algún colegio o simplemente en un carro ambulante en la calle.

Si trabajas con una estufa a gas debes tener algunas precauciones

Claro, no lo olvides, si trabajas con una estufa a gas, debes tener algunas precauciones, en primer lugar debes siempre cerciorarte de que dejas la estufa bien cerrada después que termines de usarla. Si dejas la llave de paso de gas un poco abierta, y la cocina está completamente cerrada sin una ventana abierta, se pudiera dar el caso de que por un escape el gas se acumule. En este caso, cuando vuelvas a entrar en la cocina debería haber un fuerte olor a gas, ni se te ocurra encender un cerillo.

Cuando entres a la cocina, si notas un olor extraño, debes asegurarte de que las hornillas de la estufa, están bien cerradas antes de encender algún cerillo, o aparato que pueda hacer chispa, en caso de que haya gas acumulado puedes volar por los aires.

Si la cocina es eléctrica también debes tomar precauciones

Fíjate, que si por el contrario, la cocina es eléctrica también debes tomar precauciones, hay personas que se confían porque su cocina es eléctrica, y creen que ´por eso no corren el peligro de incendio. Pues te diremos que estás demasiado equivocado ya que es tan peligrosa una cocina a gas como la otra.

Las cocinas eléctricas acumulas calor, y pudieran hacer el mismo efecto de una plancha de planchar ropa, pues ambas trabajan con una resistencia, la cual acumula mucho calor, que pudiera generar un incendio, si les dejan algo cerca.

Por ejemplo si se te olvida un paño de secar los platos cerca de la cocina eléctrica y te vas, este paño con toda seguridad que va a agarrar candela pura, y esta candela te va a incendiar los gabinetes de madera que tengas cercanos. Ni te imagines que más pueda agarrar candela en la cocina y de allí pasar a otras estancias de la casa.

Ollas con agua hirviendo son peligrosas en la cocina

También las ollas con agua hirviendo son peligrosas en la cocina, debes tener mucho cuidado cuando pongas a hervir una olla con agua o con algún caldo, y vayas a retirarlos de la estufa. En estos casos debes tener a la mano un guante de cocina para no quemarte con las asas de la olla, o con el mismo fuego de la estufa. En caso de no disponer de un guante, entonces toma dos pañitos de cocina y asegúrate de que no se te vaya a resbalar la olla.

En caso de haber niños en la casa, no deben estar merodeando por la cocina cuando estén ollas montadas en la estufa, pues no son pocas las veces en que de la cocina salen los chicos con quemaduras, algunas veces pueden ellos mismos tirarse una paila de agua encima.

Es por eso recomendable que cuando se monte a cocinar algo en una paila, siempre se coloque con el mango hacia dentro, nunca debemos permitir que quede hacia afuera, pues es muy fácil que hasta un mismo adulto, lo pueda tropezar y lanzarlo al piso con sus debidas consecuencias.

Ni que hablar de las frituras, que son aún mucho más ´peligrosa que el agua, pues las quemaduras con aceite, son mucho más graves. Además el aceite es muy fácil de tender a incendiarse si se deja mucho tiempo al fuego y no estamos pendiente.

El aceite en sí es inflamable, por tal motivo, debemos tomar todas las precauciones para evitar que pueda suceder algún percance, y no permitir que los niños estén dando vueltas por la cina cuando la hornilla esté encendida. Siendo esta última recomendación una de las más importantes medidas preventivas para disminuir riesgos cuando trabajas como cocinero.