Las enfermedades más comunes que afectan a los trabajadores

Existen muchas enfermedades de corte endémico entre los trabajadores que ponen en riesgo muchas veces una línea de producción por ser consideradas sumamente peligrosas para la salud y podemos mencionar entre ellas a unas cuantas que resultan ser muy fastidiosas ya veces hasta peligrosas. Nos referimos por citar algunas a la conocida influenza o gripe en sus diversas variantes,  la tuberculosis, el paludismo, la malaria, el sida, los dolores de espalda, la otitis y los problemas estomacales están entre las enfermedades más comunes que afectan a los trabajadores

Entre los grupos de trabajadores hay cantidad de enfermedades que ya hacen vida entre ellos y mal que bien en esos campamentos lejanos de todo vestigio de civilización los trabajadores van superando sus dolencias tomando infusiones que recomiendan los lugareños son efectivas para curar ciertas afecciones

Enfermedades muy contagiosas

Dentro de los grupos de trabajadores existen enfermedades muy contagiosas como la influenza que mande a la cama a un nutrido grupo de trabajadores, por la cantidad de inconvenientes que esta produce y en donde los médicos especialistas recomiendan guardar reposo absoluto para una recuperación rápida y efectiva. Esta es una enfermedad de las más contagiosas que se conocen.

El paludismo

Enfermedad de carácter mortal el paludismo que es producido por un vector llamado el mosquito Aedes aegyptus y cuya picadura introduce larvas del virus y así comienza la propagación de la enfermedad que si hay descuido y falta de atención por parte de las autoridades sanitarias se convierte en un problema de salud publica.

La malaria, el dengue y el chincungunya vienen siendo enfermedades que afectan a los trabajadores que laboran en áreas rurales donde la fumigación a veces es tardía y se producen muertes innecesarias

Una enfermedad que ha causado estragos en los medios laborales y ha traído grandes inconvenientes es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o VIH, el cual e puede catalogar de incurable y la persona que padece esta enfermedad esta casi condenada a morir.

Todas estas enfermedades afectan en gran medida a la clase trabajadora y por supuesto suponen una carga importante para la sociedad en general que gasta importantes sumas de dinero para controlar estas terribles enfermedades.

Otras enfermedades

Otras enfermedades consideradas leves relativamente son las afecciones estomacales que ponen en aprietos a muchas personas, por lo incomodo de la situación porque si e una afección severa hace falta la intervención del médico gastroenterólogo.

Luego no dejaremos de nombrar a los fastidiosos dolores de oído, que ponen a parir a más de uno por lo fastidiosos que son: pero para rematar dejaremos de último a los molestos dolores de espalda para los cuales las autoridades sanitarias debían aprobar un presupuesto especial.

La obesidad

Esta enfermedad considerada como muy peligrosa por los altos riesgos de enfermedades que afectan al sistema circulatorio de l organismo, es considerada  la 1ra causa de muerte por infarto al miocardio. La obesidad aparte de ser  una enfermedad de alto riesgo también es la causante de otros problemas de salude en general.

El estrés y la depresión en los trabajadores

Estas enfermedades consideradas silenciosas están causando estragos en el mundo laboral, cada día que pasa se conoce casos que afectan la vida de una o muchas personas, se han visto casos de persona que se dejan llevar por otras para participar en suicidios masivos y todo esto causado por dos responsables como son el estrés y la depresión.

El estrés y la depresión son consideradas enfermedades del tipo mental pero que afectan la parte laboral de una manera sumamente grave por las graves implicaciones que traen en todos los ambientes en donde están presentes como por ejemplo:

En las oficinas donde se ven espectáculos innombrables de personas estresadas quizás por la situación económica o bien por un problema sentimental que de todas maneras afecta el rendimiento en el trabajo.

La depresión, se podría considerar la enfermedad de los últimos tiempos por las graves perturbaciones que ha traído tanto en el ambiente laboral como en el ámbito social y familiar, debido a las profundas huellas que dejan los que creyendo solucionar su problema atentan contra su vida causando un profundo dolor a los que quedamos en esta tierra.

La fatiga crónica

La fatiga crónica afecta la parte laboral e incide en una perdida de cerca del 50 % de la productividad en el trabajo, todo esto debido al cansancio acumulado que se le presenta al trabajador, quien al no haber logrado descansar suficientemente las horas que le corresponden, va acumulando cansancio  que le van agarrotando los músculos.